Bakkaris es un portal de reseñas, historia y noticias sobre el apasionante mundo de la perfumería.
Nicho

Neroli Nostrum

Muy en la línea de Daniel Josier, que se caracteriza por sus fragancias luminosas, transparentes, gratas, desprovistas de anfractuosidades y estridencias, a veces demasiado inocentes y procedimentales para mi gusto, aunque esto no es malo per se, es simplemente una cualidad propia de su ejercicio, su seña de identidad. Antes de empezar deben saber que la nota de neroli no es precisamente de mis favoritas, por razones que no vienen al caso, y de normal tiendo a evitarla, así que arrastro algunos prejuicios que he tratado de soslayar en lo posible. Neroli Nostrum es la primera fragancia de una nueva casa de perfumes de autor española, Lunio. Uno de sus responsables, Antonio, nos comentaba que quería contar con la prominencia de la nota de neroli, manteniendo su vigencia en lo posible a lo largo de la vida del perfume, algo que no resulta fácil lograr. Bien es cierto que en su apertura, como no podía ser de otro modo, aparece algo retumbante, rodeada de ese afán cítrico solar de los hesperidios magros y grasosos (bergamota), me refiero a la nota de la flor del naranjo amargo, el llamado neroli en los ambientes (a mí me gusta más el nombre castizo de azahar, aunque no sean lo mismo en propiedad, pero la cabra tira al monte, o la burra al trigo). Al final resultó su núcleo más dulce de lo que esperaba, está casi en mi límite de tolerancia, pues ya venía de aceptar la acerba y rigurosa presencia del neroli, que no es una nota que me guste en demasía. Incluso detecto un resabio lactario, imagino que propiciado por la conjunción de la nota de higo y la propia del nardo. El fondo es muy convencional, correctísimo, madera sandalina, toque cedróleo -que siempre se maneja bien con el azahar-, y un oud listado que apenas sentirá usted, pues se barrunta como una suerte de atalaje aromático más que otra cosa. Aquí tienen las notas oficiales:

Pero vamos, todo bien, Neroli Nostrum anda dotado de las cualidades habituales que Josier imprime a sus cosas. Nada extraordinario, pero ensamblado con solvencia y corrección.

Se ha hablado por los mentideros de la cosa digital y de lo YouTube de la mandanga habitual de la duración y desempeño de la cosa, siendo algo esto tremendamente subjetivo y voluble. Les recomiendo que sean cautos y presten la atención justa a estos rijosos boquirrotos, las más de las veces carentes de todo credibilidad, cuando no aquejados de rigorismo moral o tontos de hoz y coz. En mi experiencia su persistencia y presencia es del todo adecuada, y no se precisa más… ni menos. Josier es uno de esos profesionales que tengo por buen entendedor de los materiales, que sabe lo que cuestan y su valor, además de sus hechuras y comportamiento, las afinidades y esas cosas que ellos manejan. Porque hay otros muchos perfumistas que saben el precio de todo y el valor de nada (a estos hay que evitarlos).

Hay algunos apuntes que me gustaría hacer sobre el diseño del logo, que no me gusta nada, y otras consideraciones que me reservo para cuando tenga una botella a mano para revisarla y dar así una opinión bien fundada; así como el precio final del producto (que creo ronda los noventa euros), que servirá para ponderar el conjunto y extraer conclusiones. Sólo tengo una pequeña muestra que he exprimido, pero me haré con la fragancia una vez salga al mercado, con el ánimo de ayudar a los pequeños empresarios en estos tiempos oscuros, cuando emprender es todo un triunfo de la voluntad. También entonces ampliaré esta escueta reseña, con ánimo de incorporarla a mi libro de referencias en curso.

Se lo voy a resumir, que sé de buena tinta que hoy se precisa la inmediatez de lo simple, para ser deglutido con facilidad. Neroli Nostrum es una magnífica opción si gusta de esta particular nota, pues aquí anda desarrollada con metódica y profesional pericia. Todas sus notas están perfectamente compartimentadas, y excepto el oud -y a Dios gracias-, se sienten y acomodan en nuestra nariz con parsimoniosa cadencia. Aplaudo la incorporación de la nota de nardo, pues sabrán ustedes que todo perfume, si incorpora esta flor de hueso mágica y estupefaciente, sublima. El mundo es mejor con nardo, y la vida más grata.

NOTA: La muestra me fue enviada por mi amigo Antonio (unos cinco mililitros, más que suficientes). He robado sin permiso las fotos aquí presentes de la web oficial de la casa. Espero sepan perdonar mi osadía, vayan mis disculpas por adelantado. Este perfume, según tengo entendido, saldrá al mercado más pronto que tarde, creo que este junio.


Join the discussion

  1. ALTAICA

    Ya sabes de mi absoluta debilidad por las fragancias frescas, cítricas y ligeras, donde la discreta elegancia impera. Antaño era un ferviente asiduo de perfumes densos y pesados. Hoy, en un viaje inverso a lo que suele ser habitual, adoro los aromas aparentemente sencillos. Acqua Di Parma Colonia Essenza y Pura, Armani Eau Pour Homme, Givenchy Gentleman Cologne, Bvlgari Le Gemme Tygar, Bvlgari Wood Neroli, Creed Aventus, Polo Blue EDP son algunos de los que nunca faltan en mi baño. Se que algunas te parecerán insignificantes y que podrías destrozarlas sin piedad con tu afilada pluma y mejor argumentario, pero es así como mi nariz siente. Solo hacerte una pregunta, ¿es el perfume de Antonio claramente femenino como se ha dicho? Un abrazo grande.

  2. Sergio

    Excepcional reseña Pedro.
    Da gusto como desgranas un perfume.
    Gracias.

  3. Pum

    Buenas tardes, el perfume no sé como es porque no lo he probado, pero la botella es como las de divain una marca de imitaciones a 20 euros, se podrían haber currado mas ese aspecto, un saludo.

    • Pedro Gil

      Ah, pues no sé que comentarle. Como decía, no tengo una botella, sólo una muestra de unos pocos ml. Si alguna vez me tropiezo con una botella me podré hacer una idea de lo que dice. Gracias de todos modos por su comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EnglishFrenchSpanish