Bakkaris es un portal de reseñas, historia y noticias sobre el apasionante mundo de la perfumería.
Noticias

Mutant Flowers

Si hay un creador perfumista español que admiramos y cuyo trabajo seguimos, sin menospreciar a los demás creativos patrios, ése sin duda es el señor Oliver Valverde, fundador de la casa Oliver & Co hoy conocida como Avant-garden Lab. El proyecto, iniciado por el propio Oliver, un autodidacta tremendamente talentoso, crearía su primera fragancia, M.O.U.S.S.E, en 2011. Durante los siguientes cinco años llegarían otras creaciones igualmente interesantes, entre las que destacaría Vetiverus y Resina, mis dos preferidas y que reseñaré pronto en esta bitácora. Otras pocas fragancias se sumarían al catálogo de la joven empresa, destacando la serie experimental Nebula. Si bien ya contaban con el apoyo de un público entregado, distribuyendo sus perfumes por todo el mundo, en el verano de 2017 una de sus composiciones, Ambergreen, fue galardonada con el premio Duftstars 2017 al mejor perfume artístico independiente, en una ceremonia organizada por The Fragrance Foundation. Y un año más tarde, en un movimiento un tanto sorpresivo pero comprensible dada la heterodoxia propia del carácter independiente de su máximo responsable, Oliver & Co dejaría los canales de distribución tradicional para simplificar su funcionamiento sirviendo sus creaciones directamente al cliente, para posteriormente pasar a denominarse Avant-garden Lab.

Si les soy sincero, puedo llegar comprender y empatizo perfectamente con esta maniobra, algo arriesgada empero valiente. Y en cierta medida la refrendo pues, como creativo independiente yo mismo, aunque en otro ámbito cultural totalmente separado de la creación artística de la perfumería nicho de vanguardia, creo fervientemente en las mismas políticas comerciales, empleando aquellas que nos garantizan una mayor independencia creativa y un contacto más directo con nuestros clientes, alejados de los canales convencionales y el mainstream uniformador.

Y si abundamos en las similitudes, y guardando las distancias, también congenio con el empleo de novedosas herramientas de financiación colectivo o crowdfunding, pues yo mismo he usado este método para conseguir editar con éxito no pocas de mis obras. Al igual que el señor Valverde ha iniciado una campaña de mecenazgo para conseguir financiar la creación de cuatro nuevas fragancias florales, algo que muchos de sus seguidores echábamos en falta en su catálogo.

Lo mejor es que le echen un vistazo a la campaña, ya activa en la plataforma Indiegogo usando este enlace que les facilito. Yo mismo ya he aportado mi granito de arena, nada más empezar la campaña, pues estaba tremendamente interesado en adquirir una de sus creaciones, la que gira en torno a la nota de la tuberosa, nuestra nardo, que pasa por ser mi flor favorita, y una de las más controvertidas en el arte de la perfumería, que ha llamado Tub3rose x F1g.

En realidad, no sólo he adquirido esta botella (a precio reducido durante la campaña, pues posteriormente será más cara), que recibiré en diciembre, meses antes que el resto de potenciales clientes, para los que estará disponible en febrero desde la tienda oficial de Avant-garden Lab, sino también un kit de muestras de las otras tres fragancias, que estoy seguro que serán tremendamente interesantes y cuyos nombres y notas pueden ver en los afiches que se muestran en la propia página de la campaña:

En fin, les animo a que echen un vistazo a la campaña, y si pueden, aporten en la medida de sus posibilidades e intereses, porque de seguro que merecerá la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.