Bakkaris es un portal de reseñas, historia y noticias sobre el apasionante mundo de la perfumería.
Nicho

Atomic Rose, de Initio Parfums

Vivimos tiempos convulsos, todo se sucede en una suerte de maremágnum convulso y atropellado. Es evidente que el mercado de la perfumería nicho o artesanal está dando muestras de saturación, cada poco surgen nuevas marcas y casas que con tal de hacerse un hueco recurren a las más disparatadas narrativas, ayunas de cualquier originalidad o pericia creativa o artística. No digamos ya la falta de innovación, las carencias técnicas o un desarrollo empresarial leal para con el cliente final, honesto y legítimo. Transparencia y claridad en sus propuestas, que alejen las mismas del adocenamiento, la trivialidad y la medianía, no pedimos más. En su lugar encontramos prácticas disparatadas. Sin ir más lejos, hoy descubro como una notable casa de perfumes nicho, Fragance du Bois, lanza con pompa y circunstancia un perfume inspirado en una usuaria de YouTube cuyas reseñas siempre han estado trufadas de una más que evidente ambición comercial insincera y espuria, simulada, doble. Y además, la campaña que acompaña al lanzamiento es totalmente nefanda, empleando a la susodicha como reclamo sexual, en poses estúpidas. ¿En qué lugar quedan sus reseñas de los perfumes de esta casa en el pasado cuando su final es servir de reclamo comercial a esta misma casa, intereses comerciales ocultos por medio? Los tengo por lectores inteligentes y formados, y me hago una idea de cuál puede ser su respuesta. Éso mismo pienso yo…

Y ahora hétenos aquí Initio Parfums. En la mayoría de lugares donde se venden las creaciones de esta casa se nos ofrece la información de que la misma es de origen parisino. Pero si nos molestamos en investigar descubrimos algo muy diferente. De hecho, Initio Parfums es propiedad de Euro Parfums Fze, que a su vez es subsidiaria de Artessence FZC, una empresa cuyo domicilio social obra en los Emiratos Árabes Unidos, concretamente en la ciudad de Sharjah. De hecho, he descubierto que la marca Parfums de Marly también pertenece a Euro Parfums Fze, y por tanto a Artessence. Para el caso que nos ocupa, Atomic Rose, según la información que nos ofrece la casa, no sabemos realmente dónde se ha fabricado y quién es el perfumista tras la fragancia. Como anuncian que el perfume se ha creado con algunas moléculas cautivas de Givaudan, es bastante probable que el mismo esté hecho por el departamento de esta gran corporación suiza. Así que tenemos a una empresa de los Emiratos Árabes Unidos que funciona con una subsidiaria con domicilio legal en París para la distribución de los mismos, que seguramente fabrica sus perfumes en Suiza, y que ni siquiera se molesta en revelar quién es la nariz detrás de los mismos. Bien, a esto le podemos llamar transparencia, ¿verdad? Por cierto, la musa de Fragance du Bois ha reseñado con mucho celo, ímpetu y voluntarismo las fragancias de Initio, y en especial Atomic Rose.

¿Y qué es Atomic Rose? Bueno, una fragancia de rosa derivativa, básicamente Delina de Parfums de Marly (otra de las fragancias y casas habituales en las reseñas «cautivas» de Demi) con una vuelta de tuerca aquí y acullá (efectivamente, según sabemos ya, ambas marcas pertenecen al mismo grupo), creada por Quentin Bisch (¿a qué no saben para qué empresa trabaja? Exacto, para Givaudan). Misma cosa básicamente, confeccionada en las mazmorras de Givaudan por el mismo «negro» muy seguramente. Salida metálica y sintética algo pedestre, toneladas de las moléculas usuales (con mucho dramatismo, responsable de su capacidad difusiva e invasiva, vainillin (sintético de la vainilla), almizcles abúlicos, ethyl maltol a lo mejor para el toque dulce, presumo y, según dicen, absolutos de rosa y jazmín. Si esta cosa lleva absoluto de jazmín yo soy el Maharajá de Kapurthala, atendiendo al color transparente del perfume (camuflado en la consabida botella oscura), y dudo también que lleve absoluto de rosa, más allá de un bonito acorde floral, más alguna molécula de ámbar amaderado habitual, y toques cítricos convencionales de andar por casa en zapatillas. Y ya está. ¿Es bonita? Sí. ¿Vale lo que piden, unos 200 machacantes? Pues no. ¿Hay otras opciones mucho mejores y más transparentes (me refiero en lo que toca la información sobre la fragancia y sus ingredientes que no a la tonalidad del líquido)? Pues sí, por ejemplo Rosamunda, de la que hablamos unos días atrás en este mismo blog.

¿Todo esto os lo cuentan en las reseñas de la tipa de los guantes? Pues no. Y la pregunta que os tenéis que hacer es, ¿por qué?

Otro día nos metemos de lleno en la estúpida narrativa, infantil y adocenada que podemos encontrar en la página web de Initio. Les recomiendo que se pasen por allí y cuenten las fotos de tipas y tipos enseñando cacho en aptitudes sexualizadas de manera chabacana, ordinaria y vulgar. Es que no quiero hacer sangre… Pero me quedo con las ganas. Otro día.

Join the discussion

  1. fromdaTgroup

    Buena reseña!

  2. Jose Maria

    Vaya, vaya… así que Initio es tan trasparente como una plancha de acero.
    Sobre la firma, conozco la celebérrima Oud for Greatness y High Frecuency y de ambas sólo puedo emitir un sonoro bostezo. Vale, huelen muy bien y tienen un buen rendimiento -aunque nada extraterrestre- pero ni mucho menos las encendidas maravillas que están cacareando en Youtube «losmismosdesiempre». Sobre los precios que manejan, ahí si podríamos encender pebeteros de críticas y es que, personalmente, me parece que rayan la estafa cuanto menos.
    Sobre la señorita Rawling ¿qué podemos decir?, se le notan las costuras al par de visionados. El hecho de que tenga tantos seguidores evidencia claramente el estado tan lamentable de información y crítica que manejan muchos ciudadanos.

  3. Jose

    Interesante trabajo detectivesco, pero no veo a dónde quieres llegar o a dónde has llegado. ¿Que Initio y Marly son del mismo dueño? Eso lo ha venido contando desde hace años mucha gente, por ejemplo la misma Demi. Siendo ese dueño una corporación opaca y sin alma, viene a ser lo mismo que saber que muchas de las marcas de diseñador son de LVMH.

    La publicidad de perfumes siempre ha sido el colmo del kitsch, no te quemes mucho la sangre con eso. Ni con el precio, son decisiones comerciales. Si alguien puede pagar eso, yo no voy a llorar porque esté tirando su dinero. Me preocupa más qué voy a hacer con el mío, que no da para esos dispendios.

    Respecto a los sintéticos, a mí no me molestan. Si están usados de forma hábil y artística, no tengo nada que objetar. La mayoría de fragancias comerciales están hechas exclusivamente a base de sintéticos y además son aguachirli, así que me conformo con que al menos en esa casa, hagan perfumes resultones y que se noten pasadas tres horas. Sí que te doy la razón completamente en que es publicidad engañosa usar trazas de absolutos para justificar que se incluyan en la etiqueta. Pero eso es un problema de regulación y otras marcas de mucho prestigio lo hacen. A Portrait of a Lady la ponen por las nubes y mira el color.

    Lo que más me gusta de la reseña es que ofrezcas una alternativa y que además sea (relativamente) económica. Puede ser útil denunciar las malas prácticas de algunas casas, pero si hay algo que aumentará nuestra cultura perfumística es adquirir y disfrutar fragancias hechas con cariño a un precio razonable y que puedan probarse y comprarse sin viajar a París o a una abadía perdida en Italia, sólo accesible en burro.

    A riesgo de cometer una herejía bloguística, me atrevo a proponerte un «top»: n fragancias que son auténticas obras de arte, de las que no hablan ni hablarán los sospechosos habituales en YouTube y que pueda permitirse alguien que vive de un sueldo.

  4. santu

    Pues vaya gente mas poco de fiar, como para comprarles esos perfumes tan caros y que despues resulta que son todo plastico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EnglishFrenchSpanish