Bakkaris es un portal de reseñas, historia y noticias sobre el apasionante mundo de la perfumería.
Nicho

Cedar Forest, de Ponsà

Alejandro Ponsà es un talento emergente dentro del panorama nacional, que viene a sumarse a otras luminarias que nos vienen ofreciendo creaciones verdaderamente notables, y se me vienen a la cabeza nombres como el de Santi Burgas (hablaremos pronto de algunas de sus preciosas fragancias) o mi admirado Oliver Valverde (estoy esperando como agua de mayo sus Mutant Flowers, después de participar en su crowdfunding), entre otros que iremos visitando (sin ir más lejos, la gente de Almah Parfums).

Decía yo en mi anterior reseña, aquella sobre Olibanum de Profumum, mi aprecio por las composiciones yuxtapuestas, que trocan la complejidad sinfónica por una presentación algo más parca pero igualmente soberbia dominada por bloques independientes ensamblados con acordes monolíticos. Cedar Forest es un buen ejemplo de esto que hablamos, esta creación de Alejandro se nota muy natural y de gran calidad, descubriendo acordes muy poderosos, casi lineales, de notas omnímodas que se dejan sentir en toda la vida volátil de la criatura. Es un perfume boscoso, musgoso (notable musgo de roble natural), verde, resinoso, ambarado, si cabe algo unidimensional (cedro y más cedro), poco facetado. Pero bueno, para algunos, que a veces precisamos de la sencillez sin alharacas, y sobre todo a los amantes del cedro, una nota majestuosa como pocas, les gustará esta composición del bueno de Alejandro Ponsá. En definitiva, un perfume (edp) discreto, sencillo, natural, elegante, serio, no muy versátil tal vez, pero agradable, íntimo, bien construido, con su propia personalidad y sin más pretensiones. Como decía, si gustan del cedro, deben probar Cedar Forest antes o después, me lo agradecerán. Por cierto, ya que sé que algunos de ustedes gustan de estas cosas, les diré que es perfectamente unisex. De todos modos, como he comentado en otras ocasiones, un perfume carece de inherencia en lo que a género toca, pues esta manía de arrogar dicha característica a un olor es una mera abstracción social que resulta fatigante ya, al menos a mi muy particular modo de ver, pero doctores tiene la Iglesia…

Esta casa cuida especialmente el uso de productos naturales en sus composiciones, algo que queda patente cuando podemos acercarnos a las mismas. Destacaría también su magnífico Indy Oud, en una concentración de extracto de perfume, que hará las delicias de los amantes de esta nota tan particular. Aunque les recomiendo que prueben primero una muestra, porque es una creación algo desafiante, empero no tanto como otros ouds algo más fecales y rudos que podemos encontrar en el mercado. Además, siempre es bueno ayudar a los creadores locales, conociendo su trabajo y acercándonos a sus quehaceres profesionales, y esto es algo más fácil tratándose de Alejandro, que se caracteriza por su bonhomía, además de que es accesible y podemos, incluso, participar en algunas de los talleres que organiza cada poco en Barcelona.

Esta reseña está redactada conforme a la impresiones de una muestra de Cedar Forest (la que pueden ver en la foto). Muy probablemente adquiriré una botella completa. Y asimismo, espero futuras creaciones de Ponsà.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.