Bakkaris es un portal de reseñas, historia y noticias sobre el apasionante mundo de la perfumería.
Perfumes de diseñador

Q de Dolce & Gabbana

Decía Camus que pensamos solo a través de imágenes. Si estuviéramos de acuerdo eso significaría que la imagen tiene más fuerza que la palabra, y qué quieren que les diga, no entraré en esa polémica. ¿Pero, y el olor? Yo creo que no debemos expresar la naturaleza de las cosas, porque en realidad no poseen correlatos objetivos, ya que la misión real del perfume no consiste en describir entes, sino despertar emociones en el hombre. El perfume es una metáfora, más que una descripción. Además, describir un perfume es difícil asunto, pues debemos recurrir a la palabra, y el uso del idioma exige precisión para acercar el pensamiento a la idea, y el nombre de la cosa, a la cosa misma. Y ya puestos, podríamos aprovechar la sabiduría cervantina, y sirviéndonos de sus palabras —y Dios y el manco nos perdonen—: «un perfume no es más que otro, si no hace más que otro». Y este Q no hace más que otro, simplemente comparece cuando los contables de la empresa así lo decidieron; y viene a acompañar a su contrapartida masculina, K, aparecido poco antes. Tan imaginativos los próceres de la cosa que la «Q» equivale a queen (reina) y la «K» a king (rey). ¡Reyes y reinas del extrarradio!

Epítome de lo insustancial, lo indistinto, fruto de la desidia creativa y la compulsividad de una industria en constante movimiento —mercantil, ayuno pues de artesanía—. Un acorde de limón fenólico, que bien pudiera ser el núcleo olfativo de un limpiahogar o un desinfectante industrial para inodoros públicos. Más el añadido dulce de una cetona frutal horripilante y la consabida amalgama sintética para que no se descalabre este constructo molecular tan insidioso como olvidable.

Join the discussion

  1. FRANCISCO MARTINEZ VEGAZO

    Da exactamente igual el perfume analizado en esta crónica, pues lo verdaderamente brillante es el texto. Un lujo de página la tuya. Un abrazo y feliz año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.