Bakkaris es un portal de reseñas, historia y noticias sobre el apasionante mundo de la perfumería.
Noticias

Un libro

Bueno, creo que va siendo hora de anunciarlo por aquí. Pues el caso es que estoy escribiendo un libro de reseñas de perfumes, una guía, que lanzaré bajo una licencia libre empleando mi experiencia editorial y mi equipo de diseñadores, ilustradores, correctores y editores. Espero en un año tenerlo listo. Ya tengo más de cuatrocientas referencias o reseñas escritas para el libro, todas ellas open source. El libro incorporará decenas de ilustraciones originales y una portada obra de una ilustradora de fama mundial. Espero llegar a cubrir miles de fragancias. Cada ilustración cubrirá una característica del perfume, sus creadores o elementos accesorios. Las reseñas serán de todo tipo, muchas de ellas incluyendo anécdotas históricas, literarias o culturales. También un toque de humor y mala leche, crítica fundamentada. Todo ello open source, como apuntaba antes, vía licencia Creative Commons. Libre de derechos.

En el libro espero reunir miles de reseñas, como decía, recogiendo todo tipo de referencias: desde fragancias nicho, pasando por creaciones artesanales, hasta, cómo no, perfumes comerciales. Obviamente no puedo abarcar todo, pero intentaré que el contenido sea lo más variado y eclético posible. Llevo ya varios años añadiendo contenido a este proyecto, poco a poco, probando y probando y tomando cientos, sino miles de anotaciones y apuntes. De hecho muchas de las fragancias ya aquí reseñadas se incorporarán al libro, con algunos cambios en los textos. Recogeré en las reseñas buena parte de mi estilo personal, así como mis referencias culturales, anécdotas y conocimiento, todo parte del necesario y costoso proceso de aprendizaje que he llevado a cabo, y en el que aún hoy, y espero que por mucho tiempo, estoy inmerso, porque nunca uno termina de aprender en este mundo tan proceloso, voluble y variado que es hoy la perfumería, ya sea nicho o selectiva.

Para mí lo más importante de este proyecto es garantizar mi independencia, y mi libertad de expresión, lo que me permitirá verter mi opinión de la manera más directa y franca posible. A la sazón, todas las fragancias aquí recogidas, así como todas las que aparecerán en el libro, pertenecen a mi colección personal, o bien a muestras adquiridas, cuando no fragancias probadas en establecimientos muy diversos, o prestadas por amigos y compañeros de afición. Nada aquí procede de intereses comerciales espurios, garantizándose así la equidad y mi propia subjetividad, tan libre y única como la que más. Esto es capital para mí, y no concibo escribir de otra manera. Y es por ello que todo el contenido del libro será publicado bajo una licencia libre Creative Commons, la más accesible posible, de manera que habilite a cualquiera con la posibilidad de compartir el contenido del libro incluso para fines comerciales. Éste es mi compromiso con la cultura libre.

Les mantendré informados, y cuando tenga la portada del libro la mostraré por aquí en primicia.

Join the discussion

  1. José María

    Siempre es un placer leer tus comentarios y críticas, tenerlas en ese formato tan atractivo le añade mayor curiosidad. Espero con ganas su llegada.

  2. John Le Musc

    Intuyo que si es copyleft será en un formato digital / descargable, no es así? Deberías dejar abierta la opción de libre donación -se que fuiste enfático en recalcar lo del creative commons- pero para quien así lo desee y pueda aportar -con lo que estime conveniente- en consideración al ingente esfuerzo detrás, no creo que sea irrelevante descartarlo a priori. Considerarlo!

    Ya espero pronto poder verlo.

    Saludos

    • Pedro Gil

      No exactamente. Será publicado en físico y también en PDF. Pero el contenido será libre. Quiero decir, según la licencia Creative Commons, se podrá compartir y crear contenido derivado, incluso con fines comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.