Bakkaris es un portal de reseñas, historia y noticias sobre el apasionante mundo de la perfumería.
Afeitado masculino

Aqua Velva, de Normandía a Dak To

Uno sabe que se encuentra ante una fragancia icónica cuando la misma ha inspirado un cóctel de nombre homónimo. Pero la historia de esta fantástica loción after shave está imbricada en la cultura popular del siglo XX y hasta nuestros días, gozando de gran popularidad. Nació durante la Gran Guerra y se popularizaría en la Segunda Guerra Mundial, desde las junglas de Guadalcanal hasta las playas de Normandía, pasando por las empinadas laderas de Montecassino. Aqua Velva comenzaría su andadura un 17 de noviembre de 1917, cuando J.B. Williams Company, empresa estadounidense establecida en Glastonbury, registró la denominación «Aqua Velva» en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos. Originalmente este preparado se presentaría en una solución ambarina antes de adoptar el color azul tan característico. La razón para este color celeste es del todo sorpresiva y lo explicaré a continuación. Williams obtuvo uno de los muchos contratos que el Departamento de Guerra de los Estados Unidos rubricó para abastecer de suministros de aseo a las tropas de combate destacadas en los diferentes teatros de operaciones. De esta manera Aqua Velva llegaría a los macutos de los soldados durante la Segunda Guerra Mundial en gran cantidad granjeándose una enorme popularidad y no por la razón que podrían imaginarse sino más bien por otra harto más prosaica. Verán, debido a la cantidad de alcohol presente en la fórmula, los soldados se bebían literalmente sus botellas de Aqua Velva mezclando la misma con zumo. De hecho, para desalentar esta práctica poco deseable, el Departamento de Guerra requirió a Williams que alterara la fórmula para tornarla menos apetecible, y de ahí surgiría el color azul de la loción —aparte del añadido de un ingrediente que amargaba el preparado, el benzoato de denatonio—, esperando así que tan poco natural tonalidad disuadiera a los sedientos soldados. De esta manera nacía la legendaria Aqua Velva azul, hoy denominada Ice Blue.

Este after shave legendario ha acompañado al G.I estadounidense en todas las guerras, desde el bocage normando, pasando por las densas junglas de Guadalcanal, el helado embalse de Chosin, hasta las calles de Huế y los arrozales vietnamitas (el viet-cong, se dice, era capaz de oler la icónica loción estadounidense antes de que aparecieran los primeros exploradores enemigos). De hecho, el tema llegó hasta el alto mando, el U.S. Military Assistance Command, Vietnam (MACV), que impuso órdenes con el propósito de restringir el uso de la loción en misiones search & destroy.

Aqua Velva sigue fabricándose y empleando por miles de hombres por todo el mundo en su rutina de afeitado diario. Una porción de historia en nuestros cuartos de baños…


En todo este tiempo, las referencias a la misma se han multiplicado en la cultura popular, siendo mentada en una larga lista de producciones cinematográficas, novelas, cómics, series de televisión y teatro. Incluso, como decía al principio, existe un cóctel con el nombre de Aqua Velva, el cual aparece explícitamente en la película Zodiac de David Fincher (2007), siendo la bebida preferida de su protagonista, Robert Graysmith, interpretado por Jake Gyllenhaal. Aunque, en honor a la verdad, hay cierta controversia con el origen de la bebida; porque, si bien hay algunas referencias anteriores a la película sobre el cóctel, la copa no aparecía formulada con la misma receta que podemos ver en la cinta, esto es: vodka y/o ginebra, curaçao azul y Sprite.


Aqua Velva nos envuelve de una halo mentolado, pulcro y limpio, varonil, con toques de vainilla, lavanda y musgo de roble. Una maravilla clásica que merece figurar en cualquier colección, pues forma parte ya de nuestra historia con mayúsculas.

NOTA: La foto empleada en la cabecera (NARA) de esta entrada obra en el dominio público, y en ella observamos como miembros la Compañía C, del 1er batallón, del 8º Regimiento, 1ª Brigada de la 4ª División de Infantería del US Army, desciende la Colina 742, localizada cinco millas al noroeste de Dak To, durante la Operación MacArthur.

NOTA: Las llamadas misiones search & destroy fueron parte una infame estrategia militar de contrainsurgencia empleada durante el conflicto en Vietnam que consistía en insertar fuerzas de infantería en territorio hostil y dirigirlas a buscar y luego atacar objetivos enemigos antes de retirarse inmediatamente.

Join the discussion

  1. Efrén

    Muy interesante el artículo. Una lectura amena y didáctica. Un placer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.