Bakkaris es un portal de reseñas, historia y noticias sobre el apasionante mundo de la perfumería.
Nicho

You or someone like you, de Etat Libre D’Orange

Tal vez lo más interesante de este perfume sea su relación con la novela de Chandler Burr, de título homónimo. De hecho, no es ningún secreto que el compositor de esta fragancia se basó en la novela, como podemos aprender en la página de la empresa, Etat Libre d’Orange.

Saben aquella dicotomía de libro y película, ¿qué es mejor, cuál te ha gustado más, el libro o la película? Podríamos trasladar esta eterna cuestión a libro y fragancia, haciendo un paralelismo resultón. Sí vale, es una tontería, pero me voy a permitir el lujo de decirles que, en esta ocasión, el libro es infinitamente mejor que el perfume. No es algo que podamos comparar, claro que no, pero me entenderán porque les tengo por personas avispadas.

Como en otras muchas cosas, no soy objetivo. Y menos mal, pues estamos aquí para expresar nuestras opiniones personales (las de mi compañera Sibi y las mías propias). Pues debo decir que he leído todas las obras literarias producidas por Burr, incluyendo la que nos ocupa, aunque la mejor es, sin duda, El Emperador del Perfume (The Emperor of Scent), que recomiendo encarecidamente. Me gusta mucho como escribe, su verbosidad y conocimiento de la materia, como no podría ser de otro modo, pues Burr trabajó un buen puñado de años como crítico de perfumes para el New York Times. Y tampoco soy objetivo porque siento una especial debilidad por la casa de Etat Libre d’Orange, debilidad que hace que en ocasiones sea demasiado benevolente con ellos, y no pueda dejar de adquirir sus creaciones, algunas de las cuales son mejorables, y no me refiero a Secretions Magnifiques, que me parece un ejercicio de estilo y marketing que muchos quisieran para sí. De hecho, tengo entre mis habituales Vierges et Toreros o Fat Electrician, True Lust y, por supuesto, Rien y Rien Intense Incense, y ya iremos hablando de todas ellas a su debido tiempo. Y luego está esta inofensiva y poco relevante You or someone like you.

El perfume fue creado por Caroline Sabas, trabajando para Givaudan. Es una fragancia fresca, agradable, con una nota muy prominente, picante, a menta en su salida cítrica. Es veraniega, reposada, como tomarse un mojito poco cargado, helado, cerca de la piscina, bajo la sombra de una bunganvilla florida blanca y un rosal cercano. Y ya está. Te lo bebes y te olvidas (me refiero al mojito, y no le echéis angostura al pobre, como le gusta hacer a una amiga mía). Sigues leyendo después, que es lo que de verdad te apasiona.

En fin, un inocente refresco, cítrico mentolado, pelín de almizcle jabonoso por abajo, y leves toques florales (el rosal cercano a la piscina, tal vez) verdes chispeantes que se apocan al rato. Buen desempeño general, en la norma de esta casa (es un edp), por otro lado muy recomendable, la casa digo.

Y afirma el propio Burr sin asomo de complejo (apuntábamos antes que este perfume es una colaboración entre el escritor y la empresa) sobre las notas del mismo, literalmente: the raw materials are completely irrelevant. The work is the work. If you need to know what it’s made of, don’t wear it; You is not for you. Que traducido, viene a decir: las materias primas son completamente irrelevantes. El trabajo es el trabajo. Si necesita saber de qué está hecho, no lo use; este perfume no es para usted. Efectivamente, hasta un genio como Burr puede decir tonterías. Por esta vez no se lo tendremos en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.