Bakkaris es un portal de reseñas, historia y noticias sobre el apasionante mundo de la perfumería.
Opinión

Apropiación

Ya habrán leído en este mismo portal no pocas alusiones a las prácticas muy cuestionables de la empresa Creed, hoy propiedad de Kering, que recientemente adquirió la marca al grupo inversor BlackRock. Hoy quiero traer a la palestra otro botón de muestra de esta forma de proceder tan cuestionable, a mi modo de ver.

A la sazón me gustaría llamar la atención sobre la apropiación plagiaria e injustificada que hace Creed de símbolos reales, que me parece, como poco, una forma de proceder controvertida, por no decir otra cosa. Aparte de inventarse toda su trayectoria histórica, trufada de mentiras, como quedó patente y demostrado en el libro de Gabe Oppenheim The Ghost Perfumer, usando esta «inspiración» simulan poseer un refrendo real que en realidad no tienen. Si se fijan, la similitud entre el escudo de Creed y el propio del Príncipe de Gales (coat of arms) es muy llamativa…

El escudo que copian es la conocida como insignia heráldica «dexter» del Príncipe de Gales. Consiste en tres plumas de avestruz blancas rodeadas por una corona de oro. Una cinta debajo de la corona lleva el lema Ich dien (en alemán: yo sirvo). Además de usarse en la heráldica real, la insignia a veces se emplea para simbolizar el país de Gales, y particularmente en las camisetas de su selección de rugby y los regimientos galeses del Ejército británico.

Jolín, es el escudo de armas de algunos de los regimientos del Ejército británico más antiguos. Sin ir más lejos el 41st (Welch) Regiment of Foot, donde serviría el propio Wellington, con un historial en combate legendario. Y van estos tíos y lo fusilan para decorar sus botellas de perfume embusteras de precios pornográficos. Una forma de apropiación que malbarata el legado de unos símbolos por los que no pocos soldados —para el caso de los regimientos galeses del British Army— han vertido su sangre en los campos de batalla de medio mundo.

La historia del Royal Welsh se extiende más de trescientos años, sirviendo con honores en casi todas las campañas importantes en las que ha participado el Ejército británico. Sus regimientos de origen, los Royal Welch Fusiliers y el Royal Regiment of Wales, se fusionaron en 2006, aglutinando los Regimientos de infantería 23, 24, 41 y 69.

Soldados del Royal Welsh Fusiliers marchando a través de la espesa jungla birmana cerca de Pinbaw, en diciembre de 1944

Cabría destacar, entre estas legendarias unidades, el 23rd Regiment of Foot (Royal Welsh Fusiliers) y el no menos mítico 24th Regiment of Foot, ambos regimientos suman un listado de contiendas difícilmente superable, contándose su presencia en batallas tan rememoradas por su importancia histórica como las de Cartagena de Indias (donde sufrieron una terrible derrota a manos de nuestro gran almirante don Blas de Lezo), Abukir, Blenheim, Albuera, Badajoz, Salamanca, Waterloo, Talavera, Bunker Hill, la campaña de asedio a Yorktown, Chillianwala, Isandlwana, Rorke’s Drift, Gallipoli, Ypres, Mametz Wood, Dunkerque, Tobruk, la brutal campaña birmana (batalla de Kohima), Normandía (especialmente en el saliente de Falaise) y en la Colina 112, entre otras muchas. En fin, como ven, han regado con su sangre medio mundo… Y ahora el símbolo que vestían en sus uniformes es usado de forma tan vergonzosa por esta marca de lujo. Así vamos con el tema de la apropiación de los símbolos. ¿Qué les parece?

NOTA: La imagen del famoso cuadro que encabeza esta entrada es una representación de la terrible batalla de Rorke’s Drift, obra de Alphonse Neuville.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.